We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

El Otro Mundo

by Germán Kalber

/
1.
2.
Siento el horizonte arder entre la luna y el sol, mi esperanza es un rumor, vibra la noche adentro, su lamento tiene mi voz. Parida en coplas sacheras junto a la tierra supo esperar la lluvia y el tiempo justo para que el mundo pueda escuchar. Salamanca en el quebrachal, un retumbo en la inmensidad, canto inmemorial de mi lugar. Mortajas del dolor del corazón que me hieren todas las deshoras, una espera eterna en la estación, soy viajero apenas con la aurora, un romance, viejo amor. En el pobrerío está, copla que nació una vez, sola se dejó querer, vino en el viento norte, fuego y monte de atardecer. Y viene después la noche trayendo miedos de oscuridad, pero se rompe el hechizo si una vidala en la soledad con la luna enciende el ritual, infinita luz inmortal, duelo del amor para cantar. La luna de un adiós se derrumbó por picadas que trajo el verano en la muerte del árbol mayor, la tristeza del domingo andado, en vidala se hizo flor. Siento el horizonte arder, mi poniente es renacer la conciencia del ayer, siempre la chacarera en luna llena me hará volver. Mi canto es decir lo simple y mi fundamento está en recordar, memoria de los caminos, me dio el destino este trajinar. Sigo entre la luna y el sol, mi esperanza es sólo un rumor, duelo del amor para cantar.
3.
4.
No tengo colores ni fronteras, no aprieto a nadie del cuello, no me encierro en ningún laberinto, no tengo candados en mi mente. No sueño grandezas ni me enferma andar sin plata en el bolsillo. Voy como soy, zapatilla y camiseta, el frío no entra si tenés el sol bailoteando en tu interior. No tengo heridas que no sangren, tengo alegrías bien guardadas, tengo a la calle como mi mejor escuela, no creo en la guerra ni tampoco en quien la hace. También lucho por un país libre de changos que nacen día a día. Voy como soy, zapatilla y camiseta, el frío no entra si tenés el sol bailoteando en tu interior.
5.
6.
Un día de estos llegaré hasta la orilla de sus sueños, por su calle pasaré, por donde viven sus deseos y sus manos de papel, un día de estos por su calle pasaré. Un día de estos saltaré todos los muros de su pueblo, la distancia detendré y acortaré todos los tiempos por volar hasta sus pies, un día de estos la distancia detendré. Ay amor, corazón, yo quiero encontrarla y robarle un beso, ver el día en sus ojos, ver la noche en su piel, decirle cuánto la he pensado, cuánto te he pensado… Un día de estos me verá alunizando en su ventana mi locura, mi ilusión, mi melodía y mis palabras, mi canción usted será, un día de estos mi canción usted será. Un día de estos llegaré a los confines de su alma porque nada ya es igual desde que veo su mirada atravesando mi ansiedad, mi desvelo, porque nada ya es igual.
7.
8.
Somos los nadies del capital, somos el pueblo sin el maná con la bandera que sueña libertad. porque esta lucha no va a pasar, porque existimos, no importa el mal, porque el sistema no pudo y no podrá. Cantar sólo un gesto de amor, una luz nos dará. Y cantar nuestro sueño de amor una luz, la tierra sin mal. Descamisado del porvenir, soy cabecita para vivir en la frontera oscura del país. Somos latinos, rostros de ayer, la militancia con el sudor, somos trabajo, somos revolución. Cantar sólo un gesto de amor… El pobre roba para comer, el rico roba por más poder, la diferencia está en ser o no ser. Somos el pueblo, somos la fe, la suburbana resignación, somos la patria parida alguna vez. Cantar…
9.
10.
Esta luna de septiembre en madrugada que camina la cornisa de tu casa, hoy la veo disfrazada en un viernes de jazmines y claveles perfumada. Tiene un brillo esta luna en primavera, esta noche de nostalgia calle abajo, voy al paso compañero de una estrella por las calles solitarias de mi barrio. Luna, luna nueva, luna que crece, luna, luna llena y desaparece. Esta luna que alumbra los silencios es la misma que camina el mundo entero, la que anda de rodillas con las sombras, es la luna que ilumina mis recuerdos. Baja al patio de la casa bendiciendo el sagrado momento de los sueños, cuando el día amanece con los gallos y la pava se calienta entre los leños. Luna, luna nueva, luna que crece, luna, luna llena y desaparece. La imagino reflejándose en el agua entre grillos ensayando serenatas cuando la cresta del sol anuncia el día y se vuelve campanario la mañana. Luna…
11.
El Hacedor 02:43
Escapo en la noche tan sólo con mi alma y una razón para volver cuando duelan las distancias. Escapo hacia el fondo de lo más profundo canta mi voz, simple mi voz canta libre por el mundo. Escapo hacia el sueño de aquello que quiero, mi corazón es hacedor de la luna y de sus cuentos. Y busco la noche porque es mi destino, todo un tropel antes del fin y me entrego a los caminos. Yo supe del canto que hicieron mis manos, no hay un dolor como el ayer que en las venas se hace llanto. La vida es un sueño, delirio perfecto como la lluvia con el sol, se renueva su misterio. Me escapo en la noche buscando la macha, es un rumor en el latir de la tierra con su magia.
12.
13.
Dirán que soy un perdido porque me lleva el alcohol pero me voy en dolores y en tajos del corazón, sueño, sueño… Dirán que soy un mendigo por eso de no tener, nadie sabrá que estoy vivo envuelto en mi padecer, sueño, sueño… Y es que el dolor de ser linyera tiene más de una vida en su mirada ausente, centinela soy de mi corazón, la memoria empuja para no volver, sueños sueño… Dirán no tengo destino, que nunca voy a tener, dirán su rezo mezquino, las culpas de no saber, sueño, sueño… Dirán que nunca he nacido para entender si hay un dios, dirán que nunca he sabido de Cristo y de su dolor, sueño, sueño.
14.
15.
El viejo Rosendo va coqueando en un lento trajinar del alma, su mirada trepa hacia la cumbre en un vuelo de cóndor sin tiempo. Besando todo el solar puneño, quebrada y silencio, piedra y sueño, la luna te alumbra los recuerdos, reviven tu piel de kolla y cielo. Sueño antiguo de chicha y de maíz, ríos de tu pasado y tu raíz. Con tu sonrisa vive el carnaval, después de un año se alegra el lugar. Pa’ que se alegre mi chola con mi coplita morena y si se arrima a mi poncho voy a contarle mis penas. Penas de amarla en las noches, que me desvela cantando, mi corazón va al galope tras de sus trenzas soñando. Tu rostro resiste el frío viento con soles y tucu-tucus viejos que van en tus ojotas de cuero en siestas y noches por los cerros. Zampoñas lejanas traen los ecos, tu origen, tu ayer, tu voz, tu pueblo, tu luz milenaria prende un fuego, tu rostro de barro esconde un cuento. Llevas un huayno de chicha y de sol, rústica estirpe, tu raza es un don. Con tu sonrisa vive el carnaval, después de un año se alegra el lugar.
16.
17.
Soy 02:46
Soy la noche y la voz, soy la rebelión una antigua ilusión, ecos de un resplandor. Soy la noche al andar, camino al cantar la pureza vital de vivir por amar. Desde el fondo mi voz se ha de transformar, un pueblo será con un fuego lunar. Soy la rebelión, instinto de amor, el templo del sol a mi sangre llegó. Yo soy esa ilusión que no ha de callar, soy la libertad, profecía inmortal. Dije soy resplandor, resabio y dolor que el tiempo parió, ¡yo soy pueblo señor! Sé que hay una razón que empuja a vivir, beber la raíz de la tierra hasta el fin.
18.
19.
Tu Locura 03:23
Sin quererlo, con los años voy sabiendo de tu sombra, y te sigo en el secreto de las horas, a tu lado, como un sol, mi amor. Y te miro, cómo inventas la ternura con los días, la frescura de una tierra prometida, y tu vida, se incendió de amor. Y al besar tu vientre, tu locura, se deshoja en la oración, nuestro amor es un rojo poniente, todo el verano se estremeció, corazón, corazón, entre tus brazos yo me voy. Son tus ojos dos mañanas juntas como fantasía, donde juegan los recuerdos que te inspiran, tu sonrisa, es un sol, mi amor. Nunca supe, pero yo vivo solo con mirarte, y es un río presuroso que me invade, en la tarde, como un dios, mi amor.
20.
21.
De madrugada, de madrugada, con el rocío brillando al sol amanecí en la carretera con pensamiento de caracol. Me acompañaba por esta tierra mi humilde casa de cascarón, siempre en la hoja, más no me importa porque en mi hoja estoy libre de los problemas de aquellos bichos que se disputan con gran pasión unos papeles que yo no entiendo por eso viven sufriendo. De madrugada, de madrugada… Muy despacito me voy moviendo pero sé bien en qué dirección, mi caracola me está esperando, caracolito jugando. Yo no me asusto de la tormenta, tampoco el frío es preocupación, vivo la vida naturalmente y siempre tengo presente. Caracolito, dijo mi vieja, tené cuidado allá en la estación, hay unos bichos para los cuales la construcción y la destrucción son iguales. De madrugada, de madrugada, con el rocío brillando al sol amanecí en la carretera con pensamiento de caracol.
22.

about

El Otro Mundo es un relato musical que nace en un poema.
Un Poema, que es también un manifiesto que vincula a nuestra realidad humana con una nueva mirada.
El Otro Mundo son 11 canciones que junto a otros tantos preludios y poemas generan poco menos de 40 minutos de sonidos y relatos para declamar un punto de vista, un nuevo y mejor ecosistema para nosotros y para los que nos siguen en esta historia de la humanidad.
Un mundo diferente que soñamos unos pocos, pero lo hacemos con fuerza.

El Otro Mundo (Poema)

En el otro mundo los hombres y mujeres
Son de barro, de maíz, de agua.
El día empieza desde el oeste con dos amaneceres juntos.
El magma está en los ojos y cada uno tiene su lluvia cuando quiere,
y ella te moja los labios.
El valor del oro está en el abrazo,
en el mate que se comparte con un amigo.
Lo normal es estar loco, los buenos nunca triunfan
porque los malos no existen…ni políticos, ni elecciones,
ni pobreza, ni exilios.
El idioma del monte se habla más que el inglés.
Todos tienen el sol a su medida,
incluso los que viven en los oscuros edificios.
Donde había iglesias hay plazas y jardines.
Las religiones no existen porque
Constantino nunca impuso el Cristianismo.
Siempre hay una canción que identifican
las manos que se tomaron alguna vez,
una canción en la vida para decir el último verso
a los que se olvidan de ser libres.
El pan no viene del cielo y el cielo
es parte de humildad y parte de amor.
La invasión española no ocurrió y el 12 de octubre de 1492
los pueblos fueron felices.
Que las hambrunas del comunismo,
las muertes del cristianismo, las injusticias del imperialismo,
de la globalización, del F.M.I fueron vistas en un película
de ciencia ficción o de terror.
La bomba atómica, Vietnam, Irak, Afganistán sólo fueron
carnavales que duraron varios años de festejo.
Que los niños no mueren de hambre en Latinoamérica,
ni en África, en las escuelas ellos enseñan
cómo conservar la ilusión al crecer y el secreto de la felicidad.
Que cada persona tiene el amor cuando lo desea.
Que decide morir quien ha vivido lo suficiente
y sabe que es el tiempo de otros mundos,
entonces nadie llora, hay fiesta porque nacen los nuevos
cuando todas las galaxias se unen
y brillan arco iris en todos los barriletes…
la mañana de ese día tiene el aroma de la sopa de los lunes,
del café de los bares bohemios.
Por eso nadie se aviva para engañar a nadie
y nadie piensa que tiene que salir a llevarse todo por delante.
El mal que duraba cien años se fue curando solito.
Detrás de una gran mujer hay un gran hombre
y los gallos cantan en la madrugada cuando hacemos el amor.
El anuncio del día no está en los diarios, ni en los comunicados oficiales, no hay gobiernos que nos duelan como las muelas.
Qué poco dura el dolor en el mundo donde los artistas son respetados como los doctores,
porque aprendimos a curarnos con poemas y canciones en los oídos.
En el otro mundo el hombre no gobierna, ni conquista.
El canto de las nubes se une a la piel,
duerme con los veranos en los ojos en viajes al horizonte.
Es un sueño en movimiento.
Un canto que florece desde todas las estaciones
y todas las flores y todos los vientres.
Por eso el alma vuelve siempre al lugar donde nació y fue libre.
Aquí no hay televisión
y lo que sigue a ella tampoco existe.

www.facebook.com/germankalber
Twitter: @germankalber

credits

released July 14, 2015

Grabado, mezclado y masterizado en Estudio Güé! por Esteban Peón en Charata y Resistencia, Chaco, Arg.
Bruno Arias grabó en Estudio La Cuerda, Buenos Aires, por Adrian Odriozola.
Los preludios fueron grabados en estudio La Oreja Records, Charata, Chaco, por Mauro Berndt.
Ilustraciones de David Abt.
Foto: Pablo Rojo.
Diseño: Mariano Zagari.

Producción artística: Germán Kalber, Marcos Nde Ramírez y Esteban Peón.

Banda:
Germán Kalber: voz, coros, guitarras, mandolina, percusión.
Ismael Sarmiento: coros, guitarra.
Diego Kalbermatter: bajo, coros.
Daniel Kalbermatter: percusión, coros.
Diego Brandán: percusión.

Invitados:
Bruno Arias: voz en tema 15.
Seba Ibarra: voz en tema 21.
Verónica Varela: voz en tema 21.
Mariano Parrilla: contrabajo en temas 6, 19 y 21.
Marcos Monsalvo: flauta traversa en temas 11, 19 y 22.
Guillermo Navarro: trompeta en tema 8.

Dirigido musicalmente por Germán Kalber.

Producido por Mamboretá Psicofolk Records y Esto También Está Sonando.

(c) y (p) 2015 Germán Kalber

Germán Kalber en:
YouTube: www.youtube.com/germankalber
Spotify: open.spotify.com/artist/2nEuVRQJkwRosBrypClDJT
Instagram: @germankalbermusica
Facebook: www.facebook.com/germankalber

license

all rights reserved

tags

about

GERMÁN KALBER Argentina

Músico, docente, cantor y compositor nacido en Charata, Chaco, Argentina.

Discografía:

PLENILUNIO (Ind. 2004)
SANGRE DE BARRO (Utopia 2009)
CHARATA MI ALMA (2007)
EL OTRO MUNDO (Mamboreta Records / Esto También Está Sonando 2015)
DESPUÉS DEL RÍO (2018)
... more

contact / help

Contact GERMÁN KALBER

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

If you like El Otro Mundo, you may also like: